La osteopatía en Europa

A nivel europeo, en la actualidad, la osteopatía es una profesión sanitaria independiente, reconocida por la OMS, por el Parlamento Europeo e incluida en el Cepliss (órgano regulador de las profesiones independientes). Para el reconocimiento profesional a nivel europeo, es necesaria la obtención del DO (Diploma en Osteopatía) que equivale al título de grado de Osteopatía.

En 1993 se produce el reconocimiento oficial en países como el Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza, Portugal, Australia, Nueva Zelanda, etc.

En 1997 el Parlamento Europeo insta a los Estados Miembros de la UE al reconocimiento de la Osteopatía (mediante la Resolución LANNOYE/COLLINS 1997). A tal efecto la OSEAN (Osteopathic European Academic Network), se formó para promover la cooperación en la Formación Osteopática y para desarrollar un curriculum académico unificado en Europa.

Por su parte, el FORE (Foro para la regulación de la Osteopatía en Europa), trabaja actualmente para conseguir que haya una unificación de criterios internacionales en el reconocimiento de la osteopatía.

LogoEurOstDO
estrategiaoms

Descarga el documento pinchando en la imagen

El documento “Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002 a 2005” recomienda la utilización, promoción y el desarrollo de la Osteopatía en los Estados Miembros.

Hasta la fecha, y a pesar de las recomendaciones de la OMS y de la UE, la osteopatía no ha sido aún regulada en España. Desde el Registro de los Osteópatas de España (ROE), como miembros interlocutores tanto de la Federación Europea de Osteópatas como del FORE se trabaja para que ello sea posible en un futuro próximo.